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Embudos de correo electrónico: desde el primer clic hasta la conversión... y más allá.

¿Cómo te sentirías si me acercara a ti y te gritara

“Compre Mis Cosas”?

¡No me conoces en absoluto! Tu primera reacción es probablemente correr en sentido contrario.


Es mucho más natural (¡y efectivo!) para primero hacer una introducción, conocerse, formar una relación... y luego dejar que la gente decida si quiere comprar.

Esa es exactamente la idea detrás de los embudos de correo electrónico. Puede utilizar una serie de correos electrónicos para generar confianza, en lugar de confiar en el argumento de venta "COMPRE MIS COSAS".


Un embudo de correo electrónico sirve como una hoja de ruta para guiar a las personas a través de cada paso del viaje del cliente, desde hacer presentaciones hasta generar interés y finalmente presionar por una venta. Cada etapa está diseñada para crear conexiones en torno a su marca y mostrar su valor para que sus suscriptores de correo electrónico se entusiasmen cada vez más con hacer una compra.

Cuando se hacen bien, los embudos de email marketing pueden fortalecer su marca y aumentar sus tasas de conversión. ¡Veamos cómo!



¿Qué es un embudo de correo electrónico?


Un embudo de correo electrónico es una serie de correos electrónicos que guían a alguien a través de los pasos de convertirse en cliente o tomar una acción deseada.

Por ejemplo, si eres un autor, un cliente potencial podría:


  1. Visita tu página de destino.

  2. Regístrese para recibir su boletín de noticias a cambio de un libro electrónico gratuito.

  3. Recibe un correo electrónico de bienvenida, explicando quién eres y qué haces.

  4. Recibe correos electrónicos promocionando tu próxima novela.

  5. Haga clic en el enlace del correo electrónico para comprar su libro.

  6. Continúe recibiendo correos electrónicos y actualizaciones sobre sus futuros proyectos.

Una vez que alguien se ha suscrito a su lista de correo electrónico, cada boletín en el embudo es un suave empujón hacia la acción deseada. Pero recuerde: no se detiene después de que la persona haya hecho clic en "Comprar". Puede continuar enviando correos electrónicos de seguimiento después de la compra para fomentar la relación, aumentar la venta de otros productos y construir una red de clientes leales.



Cada paso canaliza a los clientes potenciales más abajo en el embudo de ventas y más cerca de tomar medidas. ¡Vamos a desglosar esta secuencia de correo electrónico un poco más!


☝ Parte superior del embudo Esta es la etapa en la que la gente está conociendo su marca.

  • Conciencia: ¡Todo esto se trata de introducciones! La gente se registra para saber de ti, y puedes saludar y presentar tu marca (por ejemplo, correo electrónico de bienvenida)

  • Consideración: Ahora es el momento de profundizar un poco más y compartir su historia, sus valores y lo que está vendiendo (por ejemplo, boletín de productos)

👉 Medio del embudo En este punto, la gente sabe quién eres, y están (esperemos) lo suficientemente entusiasmados como para tomar medidas y continuar trabajando contigo en el futuro.

  • Conversión: Es hora de crisis, donde finalmente presionas para que tomen la acción deseada, tal vez con un incentivo (por ejemplo, cupón de correo electrónico)

  • Lealtad: Aquí es donde mantienes a tus clientes volviendo a tomar medidas. Es más fácil retener a un cliente actual, en lugar de tratar constantemente de encontrar nuevos (p. ej. Correos electrónicos VIP, sistema de puntos especiales)

👇 Parte inferior del embudo A estas alturas, la gente conoce tan bien su marca que está lista para difundir el amor y compartirlo con sus redes.

  • Defensa: Las personas se sienten tan conectadas con su marca que están listas para dejar reseñas y compartirlas en las redes sociales (por ejemplo, programas de afiliados y socios)


Nota al margen: En ventas, las personas describen los embudos como una nueva ventaja desde: "Cold 🥶" (donde no conocen su negocio o producto), hasta "Warm 😊" (donde comienzan a promocionarse sobre su marca), hasta "Hot 🔥", (donde están listos para tomar medidas y abogar por su product Todos los caminos conducen a Roma, así que como quieras verlo, puedes aplicar estos pasos a tu estrategia de email marketing y convertir a tus suscriptores en clientes de pago (o probadores gratuitos, o revisores, ¡o cualquier acción que quieras que tomen)!


Por qué es bueno definir su embudo de correo electrónico


Su embudo de correo electrónico le da control sobre el recorrido del cliente. En lugar de desperdiciar demasiado presupuesto en publicidad o redes sociales, donde es difícil determinar exactamente en qué etapa se encuentra la audiencia, el correo electrónico le permite enviar mensajes directamente a cada persona en función de dónde se encuentran en su embudo. Con los embudos de correo electrónico, puede crear una estrategia organizada y específica que se base en su público objetivo. Herramientas como la automatización y la segmentación harán que el contenido de su correo electrónico sea relevante para cada uno de sus suscriptores, y se pueden enviar en el momento adecuado. Una vez configurado, una automatización de embudo de correo electrónico funcionará automáticamente, sin que tengas que hacer nada: reuniendo nuevos clientes potenciales ganándote más conversiones.

También es más fácil retener a sus clientes existentes a largo plazo. Después de la compra, todavía tiene ese canal directo para preguntarles cómo están disfrutando del producto y ofrecer incentivos como clientes valiosos. ¡Ahora abróchese el cinturón y deslicemos en el maravilloso mundo de crear un embudo de correo electrónico!


Cómo construir un embudo de correo electrónico

Cuando alguien opta por saber de ti, es como si fueras de viaje (imagina que estamos en una tienda de campaña con una bola de cristal... bromeando). Pero en realidad, estás a punto de parar en una serie de destinos, antes de alcanzar tu objetivo final. ¡Y cada etapa tiene su propio propósito y herramientas para ayudarte a llegar allí!


Paso #1: Conciencia (Awarnees)


La etapa de sensibilización se trata de conseguir nuevos suscriptores. En otras palabras, primero quieres que la gente te descubra y se registre para recibir correos electrónicos de ti. ¡Aquí es donde comienza la magia! Hay varias herramientas de marketing que puede utilizar para obtener nuevos suscriptores, incluyendo:

  1. Formularios de registro: Estos son formularios incrustados que puede agregar a su sitio web. ¡Sólo recuerde activar el doble opt-in para que pueda mantener una lista de correo electrónico saludable (esto también se aplica a las otras herramientas)!

  2. Pop-ups: Como su nombre indica, estos formularios "aparecerán" mientras visita un sitio. Cuando se hacen bien, estas pueden ser una gran manera de captar la atención de la gente, ¡pero no te excedas!

  3. Páginas de destino(Landing Page): Estas son páginas web independientes que tienen un objetivo específico (como obtener nuevas inscripciones). La clave aquí es ofrecer algo convincente y escribir una copia persuasiva para que la gente tome medidas.

Recuerde que la gente necesita una buena razón para compartir su dirección de correo electrónico con usted. Una de las mejores herramientas de persuasión es un imán de plomo. Esto es simplemente un incentivo que ofreces a cambio de la dirección de correo electrónico de alguien. Por ejemplo, podría ofrecer plantillas PDF descargables, acceso gratuito a un curso en línea o un código de descuento. Una vez que la gente se inscribe, ¡es hora de incorporarse! Esta es la primera vez que escuchan de ti, así que asegúrate de contactarlos de inmediato con un correo electrónico de bienvenida. El objetivo de su primer correo electrónico es presentarse y ayudar a la gente a familiarizarse con usted y su marca.


Su lista de verificación de conciencia ✅

  • Captura nuevos clientes potenciales con formularios de registro, ventanas emergentes y/o páginas de destino

  • Dar a la gente un incentivo para inscribirse

  • Crear una automatización de correo electrónico de bienvenida para causar una buena primera impresión


Paso #2—Consideración (Consideration)



Ahora es el momento de profundizar y dejar que la gente descubra más sobre usted y su marca. Para esta parte del embudo de correo electrónico, puedes ser bastante creativo

(¡en Wendy Advice tenemos más de 100 ideas de contenido del boletín informativo)!

Recuerde: no tiene que preocuparse por "vender" de inmediato. Puede ser mucho más sutil que eso. La clave es compartir consistentemente contenido que muestre su valor. Resalte los puntos débiles de su audiencia y muestre cómo puede ayudar, compartir preguntas frecuentes, publicar contenido educativo, presentar comparaciones de precios, invitar a la gente a un seminario web, incluir testimonios... ¡Las opciones son infinitas! Deja que te ayudemos sobre cómo escribir contenido de email marketing para asegurarte de que tus boletines sean atractivos de leer. Permanecerás en la etapa de consideración durante al menos 3-4 correos electrónicos (y posiblemente incluso más) mientras creas interés en tu marca, por lo que también necesitas encontrar una cadencia de correo electrónico que funcione para ti. Nuestro estudio de 2020 encontró que la tasa de clics era más alta para las campañas de correo electrónico que se enviaban con más frecuencia. Esto podría deberse a que el contacto regular te ayuda a mantenerte en la cima de la mente. ¡Pero recuerda no bombardear a la gente! Su secuencia de correo electrónico depende de las necesidades de su público objetivo, y cada correo electrónico debe valer la pena leerlo, ¡no enviar "solo por el bien de ello"!


Su lista de verificación de consideración ✅

  • Sea creativo con su contenido de correo electrónico: no necesita vender de inmediato

  • Comparte temas que sean significativos y muestren el valor de tu marca

  • Configure una frecuencia de envío que refleje las necesidades de su audiencia


Paso #3—Conversión (Conversion)



¡Sí, es hora de irse! Sus suscriptores están preparados y listos, y ahora podemos alentarlos a tomar medidas. La conversión podría significar muchas cosas diferentes: una venta, una prueba gratuita, una comparación de precios o una reseña del cliente. Cualquiera que sea su objetivo de conversión, estas tácticas rápidas pueden poner las cosas en movimiento:

  1. Líneas de asunto: ¡Podrías tener la oferta de correo electrónico más increíble del mundo, pero primero debes estar seguro de que la gente la abrirá! Escribe una poderosa línea de asunto de correo electrónico para aumentar las tasas de apertura.

  2. Llamada a la acción (CTA): Asegúrese de que haya al menos un CTA claro, visible y convincente en su correo electrónico. ¡No hay nada peor que emocionarse con algo, pero no saber dónde hacer clic para acceder a él!

  3. Incentivos: Al igual que con los imanes de plomo para inscribirse, a la gente también le gustan los incentivos cuando están a punto de tomar medidas. La entrega gratuita o un descuento especial recorrerán un largo camino para persuadir a la gente a convertirse.

  4. Personalización: La prueba está en el pudín: ¡los correos electrónicos que utilizan la personalización del correo electrónico generan tasas de transacción 6 veces más altas!

  5. Urgencia: Utilice un lenguaje sensible al tiempo y/o temporizadores de cuenta atrás en su correo electrónico para crear un sentido de urgencia. Esto ayudará a empujar a la gente a tomar una decisión, rápido.

Ejemplo: Si diriges un negocio de comercio electrónico... Esta etapa podría dividirse en varios correos electrónicos. Por ejemplo, si la gente no hace clic en la primera oferta, podría hacer un seguimiento dos días después con un descuento aún mayor. O si la gente pasa a la caja, pero luego se olvida de completar la compra, podría hacer un seguimiento con un correo electrónico de carrito abandonado. Para las personas que no abrieron su primer correo electrónico, podría volver a enviarles automáticamente su campaña (esto puede aumentar las tasas de apertura en un 30%).


Su lista de verificación de conversiones ✅

  • Crear un sentido de urgencia para que la gente tome medidas

  • Aumente el compromiso con herramientas como el reenvío automático, la personalización y los temporizadores de cuenta atrás

  • Incluya incentivos para endulzar el trato


Paso #4: Lealtad (Loyalty)



¡Genial, tus suscriptores ahora son clientes! Pero este no es el final de la historia. En un artículo que escribiremos próximamente sobre el embudo de marketing al revés, aprenderemos que la retención de clientes es mejor y más sostenible a largo plazo. ¿Por qué? ¡Porque es 7 veces más caro ganar un nuevo cliente que retener uno existente! La etapa de lealtad se trata de mantener felices a sus clientes actuales y volver por más. Sigue nutriendo tu conexión con ellos. Envíeles regularmente un correo electrónico con nuevas ofertas, ventas adicionales, lanzamientos de productos y noticias de la empresa. Y piense en establecer puntos de recompensa o esquemas de membresía para clientes leales, para que tengan un incentivo adicional para quedarse. Recuerde:

  1. Siga entregando lo que sus clientes necesitan. Clientes felices = propietarios de negocios felices! Si no está seguro de cómo está, realice encuestas regulares por correo electrónico para asegurarse de que está dando en el blanco.

  2. Ofrecer beneficios especiales para mantener el impulso. Tal vez podrías crear una comunidad de Facebook o un descuento VIP.

  3. Continúe invirtiendo en su relación con sus clientes actuales, siempre.


Su lista de verificación de lealtad ✅

  • Invierta sus recursos en la retención de clientes

  • Seguir nutriendo la relación con los clientes existentes

  • Ofrecer beneficios y privilegios a clientes leales


Paso #5: Defensa



Esta es la etapa en la que sus suscriptores de correo electrónico están listos para promover su marca a otros. ¡Este es el momento en el que puedes dar un paso atrás y finalmente dejar que tu audiencia hable por ti! La prueba social es tu mejor amigo. De hecho, el 77 % de los consumidores tienen más probabilidades de comprar algo si ha sido recomendado por su familia y amigos. Así que en esta etapa de su embudo de correo electrónico, desea concentrarse en animar a la gente a correr la voz. Aquí hay un par de maneras de promover la promoción en sus correos electrónicos:

  1. Reseñas: Envía un correo electrónico pidiendo a la gente que te deje una reseña en un sitio popular. Estos pueden aumentar las conversiones en un 270%.

  2. Testimonios: Pida a la gente que escriba un testimonio o grabe una entrevista en video que podría aparecer en su sitio web.

  3. Publicaciones en redes sociales: Crea un hashtag o un desafío donde la gente pueda publicar sobre tu marca en las redes sociales.

  4. Programas de afiliados y socios: Configure un programa de recompensas para personas que regularmente refieran nuevos clientes.


Su lista de verificación de defensa ✅

  • Utilice reseñas y testimonios para agregar pruebas sociales a su negocio.

  • Crea programas para recompensar a aquellos que te promueven.


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